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lunes, 14 de marzo de 2011

ANÁLISIS SOBRE UN PROYECTO



¿QUE ES PROYECTO? 

Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la construcción de un mueble), profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un proyecto científico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente en la meta u objetivo establecido. 

ENUMERE LOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

EL ESTUDIO DEL MERCADO:
El objetivo aquí es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuál es su "unidad": piezas, litros, kilos, etc.?, después se debe ver cuál es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en el área donde está el "mercado".
Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia ¿De dónde obtiene el mercado ese producto ahora?, ¿Cuántas tiendas o talleres hay?, ¿Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimación de cuanto se oferta. De la oferta y demanda, definirá cuanto será lo que se oferte, y a qué precio, este será el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyección a futuro.
EL ESTUDIO TÉCNICO.
El objetivo de aquí es diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio técnico se define:
  • Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.
  • Donde obtener los materiales o materia prima.
  • Que maquinas y procesos usar.
  • Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.
En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.
EL ESTUDIO FINANCIERO.
Aquí se demuestra lo importante: ¿La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender más, comprar maquinas más baratas o gastar menos.
Hay que recordar que cualquier "cambio" en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto será "no viable" y es necesario encontrar otra idea de inversión.
Así, después de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable, entonces, se pasara al último estudio.
EL ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN.
Este estudio consiste en definir como se hará la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya está formada.
  • Qué régimen fiscal es el más conveniente.
  • Qué pasos se necesitan para dar de alta el proyecto.
  • Como organizaras la empresa cuando el proyecto este en operación.

¿QUE ES PREINVERSION?

Es la fase preliminar para la ejecución de un proyecto que permite, mediante elaboración de estudios, demostrar las bondades técnicas, económicas-financieras, institucionales y sociales de este, en caso de llevarse a cabo. En la etapa de preparación y evaluación de un proyecto, o etapa de análisis de pre inversión, se deben realizar estudios de mercado, técnicos, económicos y financieros. Conviene abordarlos sucesivamente en orden, determinado por la cantidad y la calidad de la información disponible, por la profundidad del análisis realizado, y por el grado de confianza de los estudios mencionados.

¿QUE ES FACTIBILIDAD?

Factibilidad en un proyecto consiste en descubrir cuáles son los objetivos de la organización, luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos.

La búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar.

En las empresas se cuenta con una serie de objetivos que determinan la posibilidad de factibilidad de un proyecto sin ser limitativos.

Estos objetivos son los siguientes: 

Reducción de errores y mayor precisión en los procesos.
Reducción de costos mediante la optimización o eliminación de recursos no necesarios.
Integración de todas las áreas y subsistemas de la empresa.
Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios.
Aceleración en la recopilación de datos.
Reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de tareas.
Automatización optima de procedimientos manuales.

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos:

Operativo.
Técnico.
Económico.

El éxito de un proyecto está determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores.

ENUMERE Y EXPLIQUE LOS TIPOS DE PROYECTOS.

a)  Proyecto    de  investigación  experimental:  El  estudiante  realiza  un  proyecto  de
investigación experimental, o de desarrollo aplicado, en un departamento de la universidad.
b)  Proyecto  de  investigación  bioinformático:  Consistente  en  el  diseño  y/o  uso  de  las
herramientas  informáticas para  el  estudio  de  un  problema  científico  básico  o  aplicado  en
biología.
c)  Proyecto  bibliográfico: El  proyecto  bibliográfico  se  dirige  a  la  evaluación  crítica  de  una
serie de trabajos científicos publicados recientes sobre un tema específico de actualidad, o
sobre  el  progreso  histórico  hasta  la  actualidad  de  conceptos  básicos  y  su  desarrollo  y
aplicación en biología.
d)  Proyectos  de  gestión:  En  este  tipo  de  proyectos  el  estudiante  puede  llevar  a  cabo  el
análisis o elaboración de proyectos de  investigación y desarrollo,  la puesta en marcha de
un proceso,  realizar estudios de viabilidad y mercadotecnia, etc., siempre partiendo de un
conocimiento  de  realidad  científica  que  subyace  a  todo  proceso  de  gestión  de  ciencia  y
tecnología.
e)  Proyectos  docentes:  El  estudiante  lleva  a  cabo  el  desarrollo  de  metodología  docente
adecuada para  la posible nueva  implantación de aspectos novedosos en el avance de  la
biología a los curricula de los futuros graduados o de la enseñanza secundaria. 

¿QUÉ ES DIAGNOSTICO?

Es el análisis de las necesidades, capacidades y recursos más relevantes de los ambitos a estudiar relacionados con los aspectos acordes a nuestro proyecto, a fin de identificar y caracterizar sus principales problemas y potencialidades para el desarrollo del mismo.

¿QUÉ ES UN PROBLEMA O NECESIDAD?

Son la expresión de lo que un proyecto requiere indispensablemente para su iniciación y desarrollo; y lo que este necesita para complementarse,  al mismo tiempo que se refieren al punto del partida   y las bases sobre las cuales desarrollaremos la IDEA  o la dirección de nuestro proyecto.

ENUMERE LOS PASOS PARA LA GENERACION DE IDEAS DE PROYECTO.

Existen una gran variedad de formas de generación de ideas , Entre ellas, las experiencias individuales, la practica de una profesión, teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos o personas, observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, etc..  La mayoría de las de las ideas iniciales son vagas y requieren análisis cuidadoso para que sea transformadas en planteamientos más precisos. Para esto, es necesario que el desarrollador del proyecto se introduzca en el área de conocimiento para tener condiciones para precisar su idea sobre el mismo.
Conocer lo que se ha escrito sobre un tema ayuda a:
  1. No repetir un proyecto ya realizado o que se ha estado realizando repetidamente por muchas personas.
  2. Estructurar formalmente la idea del proyecto.
  3. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la ideas del proyecto.
Es evidente que cuanto más se conozca el tema mejor, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Los temas ya investigados requieren planteamientos más específicos por lo que se requiere:
  1. Encontrar los documentos o escritos, teorías, etcétera; que reportan los avances de conocimiento.
  2. Identificar los temas ya investigados pero menos estructurados. Y formalizados.
  3. Temas poco investigados y poco estructurados.
  4. Temas no investigados.



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