Powered By Blogger

lunes, 14 de marzo de 2011

ANÁLISIS SOBRE UN PROYECTO II


¿QUE SON LOS OBJETIVOS?
Los objetivos son los fines o propósitos hacia los cuales se deben dirigir Los esfuerzos de un grupo humano. Para una empresa es básicamente obtener utilidades a través de todas sus áreas funcionales.
 Su importancia radica en que éstos son tomados como guías en el desarrollo de las actividades que se van realizando durante la etapa de estudio, puesta en marcha y en operación de un proyecto. 
ENUMERE LOS TIPOS DE OBJETIVOS.
  1. OBJETIVOS GENERALES
  2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
ENUMERE LAS REGLAS PARA LA FIJACIÓN DE OBJETIVOS.
  Claridad: Un objetivo debe estar claramente definido, de manera tal que no quede ninguna duda en aquellos que son responsables de participar en su logro.  
 Su lenguaje debe ser estricto y conciso, de manera que pueda ser entendido fácilmente y comunicar exactamente lo que se quiere. Se deben utilizar palabras que no sean vagas, imprecisas  como por ej. Comprender, estimar, suponer, muchos, pocos, etc.  
  Flexibilidad: Los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben ser flexibles para aprovechar las condiciones del entorno.
  Medible o mesurable: Los objetivos deben ser medibles en un Horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad Su cumplimiento.
  Realismo: Los objetivos deben ser factibles de lograrse dentro de las Condiciones y plazos establecidos.
   Coherencia: Un objetivo debe definirse teniendo en cuenta su utilidad para la empresa. Los objetivos por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, no deben contradecirse. 
  Motivación:   Los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en un elemento motivador y en un reto para las personas responsables de su cumplimiento. 

¿QUÉ ES LA JUSTIFICACIÓN?
La justificación no tiene otro propósito que indicar o describir el porqué del proyecto, qué importancia y qué utilidad tiene para el problema que se busca resolver. Se trata de argumentar por medio de conceptos técnicos y científicos que:
  Existe una necesidad que debe ser satisfecha. 
  Existe un problema que debe ser solucionado. 
  Hay una oportunidad que puede ser aprovechada. 
  El proyecto va a satisfacer la necesidad o a resolver el problema. 
 Estas necesidades y problemas tienen prioridad sobre otros. 
  Existen argumentos políticos, sociales, económicos, técnicos y Humanos que justifican que se conceda prioridad a la solución de estos problemas o a la satisfacción de ciertas necesidades.
¿QUE SE DEBE REALIZAR PARA HACER UNA BUENA JUSTIFICACIÓN?
Para hacer una buena justificación, Se debe  hacer  sobre la base en la identificación de una problemática que se quiere resolver con el proyecto, por  lo que nos debemos preguntar sobre el porqué se requiere su realización. El análisis de este interrogante nos orientará sobre cómo justificarlo, sustentándolo con argumentos claros, cualitativos y cuantitativos, que deben soportarse con una buena información.
¿QUE ES INFORMACIÓN?
Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Cuando tenemos que resolver un problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información, y construimos lo que en general se denomina como conocimiento o información organizada, que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.
ENUMERE LAS TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
  Entrevista: 
 Conversación que tiene una estructura y un propósito. 
 “En la investigación cualitativa, la entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de sus experiencias, se define que el  propósito de la entrevista en la investigación cualitativa es obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos”
  Encuestas: 
“Se trata de requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en  estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos”
Se emplean las encuestas por muestreo, una parte significativa de todo el universo, que se toma como objeto a investigar. Las conclusiones que se obtienen para este grupo se proyectan luego a la totalidad del universo. Se usa en especial para estudios de mercados.

¿QUE SON DATOS PRIMARIOS Y DATOS SECUNDARIOS?
Datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos.
Datos secundarios: son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario